![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh99qncofkwa6fpfRgc9Tj5gSgERD65dKviOBfwcV0zYK5uPQ-bE4SnhSFdocfqFYrTdwcTzUZxQDmHboaF1-VxqX0UIFhHZKUK4Mt7lbUAjIpjo5DdXUIzzF6Mr98fF94SybL1CgLwLxs/s1600/pete8.jpg)
La intención era desnaturalizar algunos conceptos que manejamos permanentemente pero que no cuestionamos. De esta manera, la reflexión ayudará a mejorar nuestras prácticas y volverlas más conscientes.
Para comenzar, leímos un cuento que pueden recordar haciendo click aquí
Este cuento fue el disparador para conversar acerca de la fértil imaginación de los niños y cómo los adultos, y la escuela particularmente, a veces hacemos oídos sordos a sus comentarios, no valoramos sus voces y vamos minando y encerrando esa creatividad, encerrándola entre cuatro paredes. ¿Cómo? Generalmente a través de frases y comentarios, no del todo conscientes, con los que solemos "machacarlos" sistemáticamente. Para graficar esta idea recurrimos a un texto-canción de Luis María Pescetti que pueden rememorar haciendo click aquí
Jugando un poco, a la manera de este divertidísimo autor, propusimos que mientras escuchábamos la canción levantáramos una mano cada vez que oyéramos una frase que nos hayan dicho en nuestra infancia o que nosotros hayamos dicho alguna vez. Nos reímos mucho. Pero a la vez reconocimos esta tendencia a estructurar y a veces callar a nuestros niños.
Todo esto permitió que la lectura de los textos teóricos y su análisis (Fernández Irusta y Minzi & Dotro) fuera muy rico e interesante. Todos aportamos en función de reflexionar acerca de las representaciones sociales sobre la infancia y cómo éstas van moldeando la práctica diaria. También reconocimos que "los niños de hoy no son como los de antes" porque el contexto histórico, cultural, económico y social tampoco es el de antes. Esta contextualización nos sirvió para reconocer que la tarea docente es compleja y debe tener en cuenta las nuevas influencias (por ejemplo del mercado) y los nuevos valores con los que se mueve la sociedad actual.
Para ampliar un poco más estas reflexiones sugerimos la lectura de algunos de estos textos:
-El recreo de la infancia- Eduardo Bustelo
-Concepciones de infancia y alfabetización inicial- Rosa Julia Guzmán & Mónica Guevara
-La invención del niño. Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia- Daniel Goldín
-Infancia, lectura y mercado- Elena Stapich & Alicia Cañón
-La cuestión de la infancia- Sandra Carli
Este cuento fue el disparador para conversar acerca de la fértil imaginación de los niños y cómo los adultos, y la escuela particularmente, a veces hacemos oídos sordos a sus comentarios, no valoramos sus voces y vamos minando y encerrando esa creatividad, encerrándola entre cuatro paredes. ¿Cómo? Generalmente a través de frases y comentarios, no del todo conscientes, con los que solemos "machacarlos" sistemáticamente. Para graficar esta idea recurrimos a un texto-canción de Luis María Pescetti que pueden rememorar haciendo click aquí
Jugando un poco, a la manera de este divertidísimo autor, propusimos que mientras escuchábamos la canción levantáramos una mano cada vez que oyéramos una frase que nos hayan dicho en nuestra infancia o que nosotros hayamos dicho alguna vez. Nos reímos mucho. Pero a la vez reconocimos esta tendencia a estructurar y a veces callar a nuestros niños.
Todo esto permitió que la lectura de los textos teóricos y su análisis (Fernández Irusta y Minzi & Dotro) fuera muy rico e interesante. Todos aportamos en función de reflexionar acerca de las representaciones sociales sobre la infancia y cómo éstas van moldeando la práctica diaria. También reconocimos que "los niños de hoy no son como los de antes" porque el contexto histórico, cultural, económico y social tampoco es el de antes. Esta contextualización nos sirvió para reconocer que la tarea docente es compleja y debe tener en cuenta las nuevas influencias (por ejemplo del mercado) y los nuevos valores con los que se mueve la sociedad actual.
Para ampliar un poco más estas reflexiones sugerimos la lectura de algunos de estos textos:
-El recreo de la infancia- Eduardo Bustelo
-Concepciones de infancia y alfabetización inicial- Rosa Julia Guzmán & Mónica Guevara
-La invención del niño. Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia- Daniel Goldín
-Infancia, lectura y mercado- Elena Stapich & Alicia Cañón
-La cuestión de la infancia- Sandra Carli
No hay comentarios:
Publicar un comentario